Experiencia Londres

Estudiantes de la Maestría en Literacidad en Londres
Ponentes en el International Journal of Arts and Sciences
Londres, Inglaterra (7- 10 de noviembre de 2017)

La Maestría en Literacidad agradece al Dr. César Correa Arias por impulsar a las estudiantes a participar en eventos internacionales para la difusión de sus trabajos de investigación en temas relacionados con literacidad.

En primer momento quiero agradecer a la Coordinación de la Maestría en Literacidad por todo el apoyo recibido, a mi director de tesis Dr. César Correa Arias por impulsarme en la realización de esta gran experiencia y a la Universidad de Guadalajara por siempre brindar las mejores condiciones para el desarrollo de sus estudiantes. Sin duda esta oportunidad me ha creado un panorama más amplio de lo que en realidad es la profesionalización, la investigación y el aporte académico; muchas veces creemos que hacer nuestro trabajo es más que suficiente, sin embargo, ahora entiendo que hay que compartirlo al mundo.

En este evento comprendí que la investigación se ha desarrollado a un nivel que nos exige actualización y profesionalización constante; no podemos quedarnos sentados desde nuestra trinchera sin aportar al mundo lo mejor de nosotros. También he experimentado el conectarme con personas de contextos muy diferentes, pero con problemáticas demasiado similares, donde lo importante fue aprender de sus experiencias y compartir la mía en busca de soluciones.

Sobre todo, con esta experiencia entendí que no importa dónde te encuentres o que es lo que hagas, lo verdaderamente importante es que todos podemos aportar al mundo soluciones y que mejor manera que haciendo investigación.

Fabiola Berenice Bernache Maldonado

Estudiante

Durante esta estancia me llevo la experiencia de participar en un proyecto de internacionalización, cuya estructura del programa favoreció la realización de actividades académicas para la formación integral como investigador, se escucharon presentaciones de los estudiantes internacionales, quienes expusimos diversos temas de investigación, de forma breve en diferentes ámbitos como Negocios, Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, entre otras. La exposición de mi presentación fue en el ámbito de la Educación, experiencia académica y cultural que enriquece mi perfil de internacionalización impactando en la calidad académica de mi formación.

A lo largo de esta semana se crearon lazos con estudiantes de otros países de manera vivencial al escuchar cada exposición con temas por demás interesantes en el ámbito de la educación y docencia compartiendo experiencias en distintos contextos culturales. Creando redes sociales de intercambio académico que amplían nuestros horizontes como docente y ahora como investigador.

Representar a la Universidad de Guadalajara ante organismos internacionales es un reto, es el espacio propicio para promover programas educativos de posgrado como lo es la Maestría en Literacidad, que está a la vanguardia logrando que sus estudiantes participen en eventos internacionales en distintos ámbitos, aplicando teorías y metodologías propias de la literacidad, impulsando la comunicación del pensamiento y el lenguaje.

Irma Ernestina Jiménez Gómez

Estudiante