Publicaciones

Profesores

 

Procesos educativos

 

Herramientas para laTutoria | Argumento | Aprendizaje

Rosas, Ch. & Cobián, P. (2019). Las emociones en el aprendizaje: Lecciones de la neuroeducación y el enfoque centrado en el aprendizaje del estudiante. En: Rosas & Ruezga. Herramientas para la tutoría en la Educación Superior. Universidad de Guadalajara.

Rosas, Ch., Cobián, P. & Tadeo, G. (2017) Estrategias didácticas para la apropiación de lectura. Editorial Universitaria. Guadalajara, México.

http://letrasparavolar.org/libros/archivos/promotores/03.pdf

Rosas, Ch. P. (2017). Caja de Letras. Juegos para el reforzamiento del español. Editorial Universitaria. Guadalajara, México.

http://letrasparavolar.org/libros/archivos/promotores/07.pdf

Rosas, Ch. & Cobián, P. (2017). Buenas prácticas docentes. Las tendencias educativas del siglo XXI. Universidad de Guadalajara: Guadalajara, México.

http://conectactica.udg.mx/docs/libro_01.pdf

Rosas, Ch. & Tadeo, G. (2018) Estrategias didácticas para la apropiación de lectura, segunda parte. Editorial Universitaria. Guadalajara, México.

http://letrasparavolar.org/libros/archivos/promotores/09.pdf

Rosas, Ch. & Silva Guerrero (2018). Prácticas pedagógicas innovadoras. Universidad de Guadalajara: Guadalajara México. ISBN volumen: 978-607-547-415-1ISBN colección:978-607-547-020-7

http://conectactica.udg.mx/docs/libro_04.pdf

Orozco-López, M. T. (2018). Narrativa para los primeros lectores. Grupo Editorial Lumen: Buenos Aires, Argentina

Acosta, T, Aguilar, B. & Cobián, P. (2019). Educar para la sostenibilidad. La función de la Universidad en el cumplimiento de la agenda 2030. Universidad de Guadalajara: Guadalajara, México. ISBN: 978-607-547-477-9

Pérez-Amezcua L. A. (2020). An overview of Higher Education in Mexico. En H. Burgos, A. M. Fellner, L. Santen y M. T. Amido-Lozano. Handbook of Higher Education in Latin America: Deans’ Views and Overviews. Universaar: Sarre, Alemania.

Rosas, P. y Gayol Y. (2020). Innovation from the bottom up: from Street

Reading to a graduate degree program in a literacy studies. En P. Rosas, Y.  Gayol & Smagorinsky, P. (Eds.) Developing Culturally and history call sensitive teacher education: global lessons from a literacy education program: Bloomsbury: London, UK.

Rosas, P. (2020). Literacy to Soar The Dream of a “New Mexico”. En P. Rosas, Y.  Gayol & Smagorinsky, P. (Eds.) Developing Culturally and history call sensitive teacher education: global lessons from a literacy education program: Bloomsbury: London, UK.

Rosas, P. y Bocciolesi, E. (Eds.). (2019) Literacidad a lo largo del Currículo. Un enfoque interdisciplinario para el análisis crítico de la realidad. Morlacchi Editore U. P: Italia.

Verduzco, A. y Orozco, E. (2019) De la necesidad de educar y capacitar para un mundo contemporáneo en evolución. En R. L. Zamudio (Cord.). Perspectivas desde la producción y la educación en las artes. Universidad de Guadalajara: Guadalajara, México.

Cisneros, P. (2019). Prácticas de la enseñanza de la literacidad en la materia Literacidades y vida cotidiana. En P. Rosas y E. Bocciolesi. (Eds.). Literacidad a lo largo del Currículo. Un enfoque interdisciplinario para el análisis crítico de la realidad. Morlacchi Editore U. P: Italia.

 

 

 

 

 

 

Bocciolesi, E; Rosas, Ch & Cobián P (2016)Competencia lectora. La complejidad de un lenguaje intercultural hacia la creatividad. En: Domínguez G. M., Cacheiro González, M. &  Dulac Ibergallartu Tecnología, Educación y Diversidad en las Organizaciones Innovadoras.  J. ANAYA-UNED, Madrid:. pp. 1-14.

https://bit.ly/386a2tg

 

Orozco, M. T. (2015) Los programas de investigación, promoción e

intervención social para la mejora de habilidades de lecto comprensión en la Región Ameca Jalisco en CUValles, Universidad de Guadalajara. Diálogos sobre educación. No. 11.

 

Neurociencias cognitivas

 

Ramos-Zuñiga, R. (2017). Neuroanatomía de la esperanza. Fondo Editorial Universitario: España.

Galvez-Contreras, A. Y., Campos-Ordonez, T., Gonzalez-Castaneda, R. E., & Gonzalez-Perez, O. (2017). Alterations of growth factors in autism and attention-deficit/hyperactivity disorder. Frontiers in psychiatry, 8, 126.

Ramos-Zuñiga, R. (2020). How the Mind Engages in Literacy Development and Practice. En P. Rosas, Y.  Gayol & Smagorinsky, P. (Eds.) Developing Culturally and history call sensitive teacher education: global lessons from a literacy education program: Bloomsbury: London, UK.

Ramos-Zuñiga, R. (2020). El país de los Rotos. Fondo Editorial Universitario: España.

 

 

Lenguaje, comunicación y cultura

 

Pérez-Amezcua L. A. (2020). El canibalismo en la literatura: narrativa de la violencia en tres cuentos hispanoamericanos contemporáneos. En L. Mora Perdomo (Ed.) Territorios de la crítica. Imaginación, género y violencia en la literatura hispanoamericana. Universidad Veracruzana: Veracruz, México.

Pérez-Amezcua L. A. (2020) Análisis de los aparatos represivos del estado en “El prodigioso milagro”. En L. A. Pérez-Amezcua y R. Sigala. Desde Zapotlán, Aproximaciones a la obra de Juan José Arreola. Universidad de Guadalajara: Guadalajara, México.

Vidaurre Arenas, C. V. (2018). Lo fantástico y el humor en las caricaturas de Boligán. Brumal, 6(1), 0185-205.

Vidaurre  Arenas, C. V. (2018). Estudio iconológico del filme experimental At Land (Maya Deren, 1944). Eikón/Imago7(1), 197-218.

Vidaurre Arenas, C. V. (2018). El imaginario poético de la flora y la naturaleza en Julio Herrera y Reissig. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 44(1), 99-125.

Cisneros, P. y Cruz, R. (2019) La neográfica y el apropiacionismo. Apropiación como estrategia de dialogo para recontextualizar la imagen. En R. L. Zamudio (Cord.). Perspectivas desde la producción y la educación en las artes. Universidad de Guadalajara: Guadalajara, México.

Verduzco, A. (2019). Cultura, identidad, literacidad. En P. Rosas y E. Bocciolesi. (Eds.). Literacidad a lo largo del Currículo. Un enfoque interdisciplinario para el análisis crítico de la realidad. Morlacchi Editore U. P: Italia.

Vitaliana Vidaurre-Arenas, C. (2018). Relato enmarcado y relato “maravilloso” en La casa triste (Sofía Carrillo, 2013). Secuencias: Revista de historia de cine.

Pérez-Amezcua, L. A., & Camberos, S. M. Q. (2020). Mitología en la literatura mexicana. Prospecciones teórico-metodológicas. Ação Midiática–Estudos em Comunicação, Sociedade e Cultura., 145-166.

Vidaurre, C. V. (2020). La representación literaria del indígena en un cuento de Alfonso Reyes. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica46(2), 91-115.

 

Rosas, P. (Coord) (2017). Lectoescritura: ideas, testimonios y experiencias. Editorial Universitaria. Universidad de Guadalajara y Red Internacional de Universidades Lectoras.

http://letrasparavolar.org/libros/archivos/promotores/05.pdf