Tutoría

Desde el inicio de los estudios, hasta el logro del grado académico, los estudiantes cuentan con un tutor que es nombrado por la Junta Académica. Para realizar el nombramiento de tutor/director se toma en cuenta el tema del protocolo, con la idea de que el tutor trabaje en un tema afín del que desea desarrollar el alumno. Es importante destacar que adicionalmente, existe siempre la posibilidad de que un estudiante inconforme con su director/tutor solicite cambio.

El tutor de los estudiantes de la MALI es un acompañante académico, orientándolo en la gestión del conocimiento, en el diseño de estrategias académicas para que sea competente durante su trayectoria académica en el programa, en su egreso y en su ejercicio profesional. La tutoría puede ser presencial o en línea.

PRIMERA GENERACIÓN

Alumno

Tema de tesis

Director / Tutor

Edgar Eloy  Aguayo Martínez

Las estrategias neuroeducativas como estimuladoras de la literacidad crítica.

Director: Dr. Rodrigo Ramos Zúñiga

Fabiola Berenice Bernache Maldonado

Habilidades socioemocionales y literacidad en la

Formación docente del nivel medio superior en

México

Directora: Dra. Martha Vergara Fregoso

Irma Ernestina Jiménez Gómez

Desarrollo de la Literacidad Crítica en la Unidad de Aprendizaje Curricular de Apreciación del Arte en estudiantes de Preparatoria número 2.

Directora: Dra. Patricia Cisneros Hernández

Luz María Sotelo Beltrán

Los programas de lectura para el desarrollo de la literacidad critica de los estudiantes de Educación Media Superior en la Escuela Preparatoria Regional de Chapala

Director: Mtro. Federico de Jesús Jiménez Huerta

Esteban Gustavo Covarrubias Radillo

Innovación en el diseño de planes de clase en el área de comunicación del Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara; Jalisco, México

Directora: Dra. Juana Eugenia Silva Guerrero

Rita Alejandra Gracián Flores

“La multiliteracidad mediada por el uso de la literatura para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación media superior en Jalisco”.

Directora: Dra. Cándida Elizabeth Vivero Marín

Arturo Díaz Muñoz

Acoso escolar y rendimiento académico en la preparatoria regional de Tepatitlán, SEMS UDG.

Directora: Dra. Alma Yadira Gálvez Contreras

Miriam Adriana Figueroa Jiménez

Procesos socio-cognitivos en la lectoescritura en los alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Sayula.

Director: Dr. Antonio Ponce Rojo

Lourdes Stephanie  Gallardo Amezcua

Estrategias de intervención en desarrollo de los estudiantes del área de comunicación en la RTEPA.

Directora: Dra. Martha Vergara Fregoso

 

SEGUNDA GENERACIÓN

Alumno

Tema de tesis

Director / Tutor

Ana Rosa González Camarena

Las estrategias pedagógicas multimodales para la comprensión lectora: una base para el desarrollo de literacidades en estudiantes de bachillerato de Tonalá.

Director: Dr. Antonio Rodríguez Jiménez

Azucena Rodríguez Anaya

Las etimologías como mediación discursiva en los procesos de lecto-escritura, para una literacidad crítica.

Director: Dr. Luis Alberto Pérez Amezcua

Talía del Carmen Quiñonez  Rubio

El desarrollo de la oralidad y el artivismo en los jóvenes de Tizapán el Alto, Jalisco, México.

Directora: Dra. Patricia Córdova Abundis

Ericka Graciela Staufert Reyes

Estudio de caso. La producción del relato escrito como vehículo para el desarrollo del pensamiento crítico durante la adolescencia.

Directora: Dra. Yolanda Isabel Gayol Ramírez

 

TERCERA GENERACIÓN

Alumno

Tema de tesis

Director / Tutor

Barragán Roque Ricardo

Las literacidades digitales como herramientas de aprendizaje en la licenciatura de Letras Hispánicas del Centro Universitario del Sur.

Director: Dr. Luis Alberto Pérez Amezcua

Díaz Carrillo Claudia Patricia

La literacidad Académica: caso titulación en Bachillerato Tecnológico en Cerámica, Preparatoria de Tonalá

Directora: Dra. Atzimba Mondragón Galindo

Gálvez González Stephanie

La configuración de la identidad lectora desde el mundo de la vida en alumnos de bachillerato: construcción de subjetividad e intersubjetividad.

Director: Dr. César Correa Arias

García de la Torre Juan Bosco

La experiencia de lectura en el ámbito de la educación media superior.

Director: Dr. Efraín Franco Frías

García Yerena María Dolores

El micro relato como vehículo metodológico para la construcción del discurso en la formación profesional.

Director: Dr. César Correa Arias /Asesora Dra. Carmen Vidaurre

Mendoza Padilla Ana Elena

La mímesis del tatuaje en las modas adolescente en Guadalajara, Jalisco.

Director: Dr. César Correa Arias

Ortega Mejía Eddith

Narcocultura, una visión desde la literacidad

Director: Dr. David Coronado

Partida Ravelero María Isabel

Construcción discursiva en la elaboración de revistas escolares en el SEMS en Jalisco.

Directora: Mtra. Alejandra Villanueva

Codirector: Dr.  Antonio Rodríguez Jiménez

Mirellie Pérez Rodríguez

Promover las significaciones culturales de la comunidad Wixárika entre los maestros de inglés como lengua extranjera para el diseño de un Syllabus que considere la cosmovisión de la comunidad.

Directora: Dra. Martha Vergara Fregoso

Codirector: Dr.  José Antonio Méndez Sanz

Ramos Caro Esther Genoveba

Cómo desarrollar el pensamiento lógico matemático en alumnos de bachillerato, mejorando el nivel entre calendarios A y B.

Director: Dr. Luis Alfredo Mayoral Gutiérrez

Rosas Ramos Alma Adahara

Los memes como estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento crítico de estudiantes de la Licenciatura en Abogado del Centro Universitario de la Costa Sur.

Directora: Dra. Carmen Vidaurre

Vázquez Claro Luz del Rosario

Estudio de alcance académico “Caja de letras”. Juegos para el fortalecimiento del español, en la lectocomprensión de estudiantes de algunas escuelas preparatorias del SEMS U de G.

Directora: Dra. Patricia Rosas Chávez

 

 

CUARTA GENERACIÓN

Alumno

Tema de tesis

Director / Tutor

Jorge Armando Aranda Torres

Apropiación de la lectura en la generación z. Formas y formatos de lectura en estudiantes de educación media superior y superior de la universidad de Guadalajara en la zona metropolitana de Guadalajara durante el calendario 2020 a

Directora: Dra.  María Teresa Orozco

Mónica Caballero Mier Y Tirado

Fomento a la lectura en el núcleo familiar a través del método de lectura en voz alta en primero de primaria en la escuela primaria federal niño artillero de Zapopan, Jalisco

Directora: Dra.  Patricia Rosas

Ma. Teresa Figueroa Damián

Reafirmación de la identidad cultural a través de la expresión oral y escrita en niños y niñas en el contexto de una comunidad de jornaleros agrícolas

Director: Dr. César  Correa

Lectora: Dra.  Paula Ghiso

Raquel Gómez Valenzuela

Recuperación de la memoria colectiva de las mujeres guardianas de la semilla

Dra.  Yolanda Gayol

Lector: Maestro Arturo Verduzco

Erick Manuel Ortiz Macías

El desarrollo del pensamiento creativo durante el nivel medio superior

Directora: Dra.  Yolanda Gayol

Alejandra Tapia Franco

Formar mediadores: propuesta metodológica para enseñar a interpretar textos, a los estudiantes de la trayectoria de aprendizaje especializante, promoción de la lectura, del bachillerato general por competencias, de la preparatoria regional de Zapotlanejo.

Directora: Mtra. Sandra Cobián

 

 

Alan Miguel Valdivia Cornejo

Revisión de las prácticas letradas de los estudiantes del bachillerato del sistema de universidad virtual de la universidad de Guadalajara para el rediseño de los cursos de comunicación

Director: Dr. Luis Alberto Pérez Amezcua